UNIDAD DE CONTENIDOS I: AMÉRICA Y
EUROPA: VÍNCULOS COLONIALES A PARTIR DEL SIGLO XV. •
Sociedades originarias de América. Las condiciones productivas en Europa
occidental al finalizar la Edad Media: Consolidación de la burguesía, crisis en
los modelos de representación del mundo, nuevas concepciones del hombre y de
sus relaciones con Dios. Crisis en la cristiandad. La reforma protestante y las
guerras de religión. Tensiones y cambios hacia la centralización del poder
monárquico. El Absolutismo. La ciencia y la tecnología como factores
productivos que dinamizaron los cambios tanto en el mundo europeo como
americano. La incorporación de América al sistema económico capitalista
mundial. Las distintas visiones puestas
en juego ante la presencia de los pueblos americanos: debates sobre la
verdadera condición del aborigen, su explotación o su exterminio. Justificación del sometimiento de los
indígenas como sujetos de explotación. Encomenderos, comerciantes, mineros
sujetos de cambio en los modos de acumulación (siglo XVI): transformaciones en
la tenencia de la tierra, las luchas por el control marítimo del tráfico
comercial y las compañías comerciales. Comerciantes, Mineros, componentes
estructurales de la ‘oligarquia indiana’.
Tiempo
aprox.: abril- mayo
UNIDAD DE CONTENIDOS II: LA
FORMACIÓN DEL MUNDO AMERICANO COLONIAL .Las relaciones coloniales: poder y
autoridad, formaciones sociales y
económicas coloniales entre 1570- y 1750
América durante la organización del sistema colonial
• Sociedad y territorio: la organización de las grandes unidades
políticas y su concreción en la organización territorial. Empresa material (el
control de los recursos clave), empresa administrativa (organización del orden
político administrativo colonial), organización del sistema de imposición y
control ideológico. Catástrofe demográfica: condiciones de trabajo,
enfermedades, disminución de la natalidad, destrucción del tejido social y de
los sistemas económicos nativos.
Organización del sistema económico colonial: minas, encomiendas y haciendas.
Sistemas de tributación coloniales. Redes sociales para la explotación económica y la
legitimación del poder de los españoles
(gobernadores, corregidores, señores de minas, hacendados, comerciantes,
sacerdotes) y / o de los indios (curacas). Europa en la transición al
capitalismo
• El Estado Absolutista y la economía mercantil. La burocracia estatal,
la nueva fiscalidad, las guerras europeas. La refeudalización de Europa
oriental. La crisis del siglo XVII. Diferencias regionales y transformaciones
sociales. Las rebeliones campesinas y la consolidación de la burguesía. La
Gloriosa Revolución Inglesa y la monarquía limitada. Tiempo aprox:
junio-julio-agosto.
UNIDAD DE CONTENIDOS III: AMÉRICA Y EUROPA EN EL CONTEXTO DE FORMACIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA. La
revolución Industrial en Inglaterra
• Cambios en las relaciones de producción en el campo y en la ciudad,
el surgimiento del asalariado, la fábrica como un nuevo modo de organizar la
producción, el proletariado y la burguesía industrial. Primeras protestas
obreras, sus variantes. Importancia de la industria textil en el sostenimiento
y expansión de la revolución industrial. La expansión marítima de Inglaterra,
los nuevos mercados. La presencia de Inglaterra como ordena-dora del sistema
mundo. El rol del Estado con relación a la consolidación del proceso industrial
y los cambios sociales y económicos. Características del mundo social
industrial. Las condiciones de trabajo y explotación de la mano de obra.
Cambios sociales y políticos a
partir de la Crisis del orden absolutista
• Crisis del Absolutismo. Importancia del Iluminismo como nueva forma
de interpretar el conocimiento, el mundo social, las relaciones de poder, la
política. Algunas claves del nuevo pensamiento político a través de los
principales representantes del Iluminismo. La revolución política burguesa: el
caso de la Revolución Francesa. Las transformaciones sociales en Francia en el
siglo XVIII. Las protestas campesinas contra los derechos feudales, cambios en
la composición de la nobleza. La destrucción de los estatutos feudales,
Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Hacia un
nuevo tipo de Estado.
América y la organización de su
estructura económica periférica
• El dispositivo tecnológico y la organización de la agricultura
americana en el sistema mundo. Producción en el espacio mundial y
latinoamericano: países productores de manufacturas y países productores de
materias primas, sistemas de intercambio, rol de las instituciones
administrativas. Distintos ciclos de la economía extractiva. Actividades
agrarias de América Latina: La intensificación de los ritmos de explotación y
transformación de los recursos. América durante las reformas borbónicas
• Reorganización de las unidades políticas americanas. Cambios en los
sistemas de control administrativo. Cambios en los sistemas de intercambio
económico. Tiempo aprox.: septiembre-octubre
UNIDAD DE CONTENIDOS IV: FORMACIÓN DE LOS ENTRAMADOS SOCIOCULTURALES
LATINOAMERICANOS
• Espacios de relaciones
culturales asimétricas: ámbitos religiosos,
convivencia doméstica, relaciones de trabajo. Hegemonía y culturas.
Redes sociales , circulación de personas, productos de intercambio en los
nuevos modos de acumulación
• Presencia de la multiculturalidad en la vida cotidiana, la
alimentación, las creencias, los valores, la comunicación y las expresiones
artísticas, plásticas, musicales, danzarias, otras.
• Los saberes originarios de América: destrucción y pervivencia en el
sistema colonial. Las distintas formas de prejuicio y discriminación como
fundamento de la dominación. Identidad y etnicidad: conceptualización. Factores
que definen la construcción de identidad étnica. Análisis de los sistemas de
propiedad de la tierra: “propiedad comunal” en la concepción aborigen y de
“propiedad privada” según el pensamiento
occidental europeo. Movimientos y luchas actuales de resistencia aborigen en la
Argentina, en la lucha por el territorio
ancestral.
• Intercambios culturales en el período colonial: América en
Europa – Europa en América. (comidas, bebidas, costumbres, tradiciones y
creencias, que circularon entre los dos
continentes). Tiempo aprox.: Noviembre.
Actividades de los
alumnos:
-Escucha atenta y
participaciones orales.
-toma de apuntes.
-lectura de
fuentes y textos bibliográficos.
-resolución de
guías de lectura, de análisis de documentales y films
-elaboración de
trabajos grupales.
-presentación de
conclusiones en forma oral.
-desarrollo de
pequeñas investigaciones bibliográficas.
-participación en
debates áulicos.
-comparar información en distintos soportes.
-contrastar
posturas sobre procesos.
-confeccionar
mapas y gráficos.
-realizar
autocorrecciones.
-escuchar
intervenciones de otros y tomar posición.
-preparación de
materiales de estudio.
-realización de
pruebas escritas.
Forma de
evaluación:
Como criterios
generales, se observará
-ubicación en el
tiempo y el espacio los procesos estudiados.
-utilización
adecuada de la información y los conceptos específicos.
-reconocimiento
de semejanzas y diferencias entre los
procesos estudiados.
- identificación
de las múltiples causas que determinan los hechos sociales.
-reconocimiento de
relaciones entre los procesos mundiales, latinoamericanos y argentinos.
-poder explicar
los conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses de grupos.
-obtención de
información de mapas, textos, gráficos, fotografías, entrevistas.
-desarrollo de
estrategias personales para responder a las tareas solicitadas, grupales e
individuales.
-desarrollo de
estrategias personales para la toma de apuntes de seguimiento de la clase y la
preparación de instrumentos que sirven para estudiar para los exámenes escritos
y orales.
- creciente manejo
de bibliografía de análisis o de estudio.
-interés creciente
y opinión fundamentada sobre la realidad social.
Instrumentos:
Observación y
registro del trabajo en clase y el cumplimiento de las tareas domiciliarias.
1 Trabajo Práctico
por trimestre.
1
Prueba escrita por trimestre.1 oral como mínimo en el año.
Nota:
en caso de que los alumnos reciban su netbook, se integrará a la labor
pedagógica tanto como instrumento de trabajo con diversos programas y como
fuente de información a partir de los recursos del Escritorio del alumno.
Bibliografía
de los alumnos:
-Manual
de referencia. ES 2, Tinta Fresca, Kapelusz y otros, de la biblioteca escolar.
-Selección
de recursos didácticos del Escritorio del Alumno de las Netbook.
-Selección
de fuentes, textos complementarios y canciones elaborada por la docente.
-Aporte
de bibliografía por parte de los alumno.
-material
subido al blog: profepahistoria.blogspot.com.ar
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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