jueves, 13 de abril de 2017

La Edad Media(resumen de repaso)

La Edad Media es el período que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. , hasta la caída del Imperio Romano de Oriente, en el año 1453.

LA EDAD MEDIA EN EL OCCIDENTE CRISTIANO
Los reinos fundados por los invasores germanos en el territorio del Imperio Romano de Occ. tuvieron que organizar sociedades en las que pudieran convivir los vencedores germanos con los vencidos .
Una de las principales formas de unión fue la progresiva adopción del cristianismo por parte de los distintos reyes germanos. Las minorías romanas vencidas perdieron poder; los jefes germanos se apoderaron de las mejores tierras. Durante este período se produjeron muchas guerras, tanto dentro de los distintos reinos como entre ellos.
Uno de estos reinos, el franco, durante el s.VIII comenzó a hacerse muy poderoso, inclusive logró frenar el avance de los musulmanes.
En el año 800 el rey de los francos fue coronado emperador por el Papa. Este rey era Carlomagno.
Su imperio se disolvió a su muerte, por las disputas entre sus sucesores y también por la creciente presión ejercida por nuevos invasores: los vikingos, los musulmanes y los magiares.
Las invasiones de los s.IX y X generaron mucho temor entre la población de Europa occ.,los reyes no eran capaces de detenerlas y lentamente toda la población se vió obligada a ponerse bajo la protección de un Señor y refugiarse tras las murallas de los castillos.
La sociedad feudal A la muerte de Carlomagno ,en el 814, el poder quedó en manos de los señores más poderosos que actuaban dentro de cada feudo:  recaudaba impuestos, administraba justicia, acuñaba moneda, organizaba la defensa. La autoridad del Estado prácticamente había desaparecido, ya que cada señor estaba vinculado al rey por un lazo de obediencia personal llamado vasallaje. Los señores más poderosos tenían a su vez ,vasallos, conformando así una pirámide de poder.
Por debajo de los poderosos, que se encargaban fundamentalmente de la guerra, se encontraban los campesinos, libres o siervos. Unos y otros trabajaban las tierras del señor, pagaban la renta, prestaban trabajo personal, pero los siervos estaban sujetos al tierra, es decir que no podían cambiar de lugar de residencia.
Otro grupo muy poderoso lo conformaban los hombres de la Iglesia, que tampoco trabajaban, ya que su función era orar por la salvación de los guerreros y los campesinos.

La economía La agricultura era la actividad más importante: se producía para abastecerse. El comercio era escaso, ya que los caminos eran muy malos e inseguros
Las tierras eran de los señores o del rey. Cada señor se reservaba la mejor parte para sí y el resto lo dividía en parcelas para los campesinos que debían pagarle con productos y trabajo. Dentro de cada feudo existían talleres, establos , molinos, etc. Ya que lo ideal era producir todo lo necesario dentro del feudo.
La vida cotidiana El día comenzaba para todos con la salida del sol y terminaba cuando oscurecía, ya que la luz  artificial de velas o lámparas de aceite era muy cara.  El campesino se levanta y sale a trabajar las tierras del señor, llevando su buey y sus herramientas. La mujer se ocupa de la huerta y del gallinero, de la ropa y de la cena familiar.
Los domingos y días de fiesta no se trabaja por disposición de la Iglesia. Todo el mundo va a misa y luego se juntan a cantar y bailar o a escuchar los relatos de los juglares sobre las hazañas heroicas de los reyes y caballeros.
A veces a la aldea llega la feria, y los campesinos llevan algún producto de la tierra para intercambiar por sal. Los nobles aprovechan para comprar telas exóticas, perfumes, especias o almendras.
Los matrimonios son arreglados en general por los padres, pero la Iglesia trata de hacer pesar el consentimiento de los novios: sin embargo las mujeres no opinan ya que se las considera seres inferiores.

LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA Siglos XIII a XV
Los últimos siglos de la Edad Media comenzaron a mostrar algunos cambios:
-Mayor estabilidad política que hizo mejorar la economía. En Europa los principales reinos eran los de Francia y el sacro imperio Romano Germánico. En España los cristianos y los musulmanes se disputaban su dominio, es la época de la Reconquista.
-Aumento de la producción agrícola por las innovaciones técnicas ( arado de vertedera, rotación trienal de cultivos, selección de semillas, utilización del caballo en las labores agrícolas, nuevas herramientas como la guadaña, etc)
 -Aumento de la población al haber mayor producción agrícola (alimentos) que obligó a colonizar nuevas tierras de cultivo ( polders) y al nacimiento de las ciudades.
-Auge de la vida urbana, las ciudades crecieron y surgieron nuevos barrios (burgos) habitados por comerciantes y artesanos ( burgueses).


LA VIDA EN LAS CIUDADES Las ciudades se organizaron para su gobierno creando nuevos cargos e instituciones elegidos por los vecinos . Así surgieron el magistrado ( alcalde o regidor), el Concejo ( ayuntamiento) , la milicia ( para la defensa de la ciudad) y los tribunales ( la justicia). Las ciudades en la Edad Media se organizaban entorno a la plaza mayor donde se encontraban los principales edificios: la catedral y el concejo o ayuntamiento. Las ciudades estaban rodeadas de murallas con puertas de acceso en la que se cobraban los impuestos a los productos que entraban en ella. En ellas vivían los nobles, comerciantes y los artesanos. Los agricultores y ganaderos vivían a las fueras. Muchas ciudades consiguieron una gran autonomía. En ocasiones el rey, les concedían privilegios y normas propias (fueros) Con el auge de las ciudades hubo un gran desarrollo dé la cultura y el arte.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS Las principales actividades económicas durante la Baja Edad Media fueron el comercio y la artesanía, también fueron importantes la agricultura y la ganadería. El comercio resurgió por: La organización de mercados semanales en las ciudades; el desarrollo de la banca con nuevas técnicas comerciales ( venta a crédito, letras de cambio, etc); la mejora de las vías de comunicación terrestres y marítimas que trajo como consecuencia la creación de las ferias y prósperos núcleos comerciales a través de las rutas comerciales terrestre y marítimas; las ferias eran grandes mercados a los que acudían comerciantes de fuera de la ciudad y del país. Las principales se celebraban en Champagne ( Francia). En España fue importante la feria de Medina del Campo ( Valladolid) por la venta de lana; Los principales núcleos comerciales fueron en Italia ( Venecia, Génova), norte de Europa (Hamburgo ) y Flandes (Brujas).  La artesanía creció estimulada por el comercio y el aumento de la población. Los artesanos vivían en las ciudades donde tenían su taller y una tienda para la venta de sus los productos que fabricaban . El taller estaba formado por el maestro, el oficial y los aprendices. Destacaron los artesanos textiles ( tejedores), de la construcción ( canteros) y de la alimentación( panaderos, queseros) , del metal ( herreros), etc . Primero se organizaron en cofradías y más tarde surgieron los gremios ( asociación de artesanos del mismo oficio). Cada gremio tenían sus normas que debían cumplir todos los artesanos del mismo. Agricultura y Ganadería Estas actividades tuvieron bastante importancia ya que hubo un aumento de la producción agrícola gracias a las innovaciones técnicas. La mayoría de los campesinos seguían viviendo en los feudos pero algunos se trasladaron a las zonas próximas de las ciudades ya que éstas le ofrecían un mercado nuevo para vender sus productos.
Viajes - Fue una época de muchos viajes por motivos comerciales, militares y religiosos: . Viajes comerciales como el de Marco Polo a China . . Viajes religiosos: las peregrinaciones a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela y las cruzadas a Tierra Santa . . Viajes militares y religiosos: las cruzadas
- Las cruzadas eran expediciones militares y religiosas a Tierra Santa para liberar Jerusalén que estaba en poder de los musulmanes. Eran convocadas por el Papa y en ella participaban los reyes y los caballeros cristianos en defensa de la Cristiandad europea.

LA CULTURA Se crearon Universidades por toda Europa con la protección de la Iglesia y los monarcas. Había estudios de Derecho, Medicina, Arte y Teología. Las clases eran en latín, la lengua culta común a toda Europa. Las primeras universidades fueron la de Oxford y Bolonia. También fueron importantes la de Paris, Cambridge y Salamanca. A finales de la Edad Media se inventó la imprenta ( Gutenberg) lo que facilitó reproducir textos e ilustraciones en papel en grandes cantidades y publicar libros. Aparecieron nuevas órdenes religiosas: los dominicos y los franciscanos.
CRISIS DEL SIGLO XIV En el siglo XIV se produjo una gran crisis en Europa debido: A un periodo de malas cosechas que trajo el hambre a la población. Se propagaron epidemias ( peste negra) que provoco la muerte de un tercio de la población. A la guerra de los Cien Años que enfrentó a varios países europeos. Esta crisis trajo como consecuencia: la destrucción de las ciudades, un descenso notable de la población y enfrentamiento s entre las clases sociales de la época.
PASO A LA EDAD MODERNA El siglo XV fue un periodo de recuperación de la población y su surgió una nueva corriente de pensamiento, el humanismo ( movimiento cultural que consideraba al ser humano el centro de todas las cosas y defendía un ideal de formación integral apoyada en el conocimiento de las culturas griega y romana). A finales del siglo XV las innovaciones técnicas en la navegación contribuyeron a la expansión marítima y a los descubrimientos geográficos
 ( descubrimiento de América en 1492 y otros) que dieron paso a la Edad Moderna







No hay comentarios:

Publicar un comentario