jueves, 13 de abril de 2017

Programa 2° año 2017

UNIDAD DE CONTENIDOS I: AMÉRICA Y EUROPA: VÍNCULOS COLONIALES A PARTIR DEL SIGLO XV.                                    • Sociedades originarias de América. Las condiciones productivas en Europa occidental al finalizar la Edad Media: Consolidación de la burguesía, crisis en los modelos de representación del mundo, nuevas concepciones del hombre y de sus relaciones con Dios. Crisis en la cristiandad. La reforma protestante y las guerras de religión. Tensiones y cambios hacia la centralización del poder monárquico. El Absolutismo. La ciencia y la tecnología como factores productivos que dinamizaron los cambios tanto en el mundo europeo como americano. La incorporación de América al sistema económico capitalista mundial.  Las distintas visiones puestas en juego ante la presencia de los pueblos americanos: debates sobre la verdadera condición del aborigen, su explotación  o su exterminio.  Justificación del sometimiento de los indígenas como sujetos de explotación. Encomenderos, comerciantes, mineros sujetos de cambio en los modos de acumulación (siglo XVI): transformaciones en la tenencia de la tierra, las luchas por el control marítimo del tráfico comercial y las compañías comerciales. Comerciantes, Mineros, componentes estructurales de la ‘oligarquia indiana’.                                                                                                                                                                    Tiempo aprox.: abril- mayo                                                                                                                                                                    
UNIDAD DE CONTENIDOS II: LA FORMACIÓN DEL MUNDO AMERICANO COLONIAL .Las relaciones coloniales: poder y autoridad,  formaciones sociales y económicas coloniales entre 1570- y 1750                                                               América durante la organización del sistema colonial
• Sociedad y territorio: la organización de las grandes unidades políticas y su concreción en la organización territorial. Empresa material (el control de los recursos clave), empresa administrativa (organización del orden político administrativo colonial), organización del sistema de imposición y control ideológico. Catástrofe demográfica: condiciones de trabajo, enfermedades, disminución de la natalidad, destrucción del tejido social y de los  sistemas económicos nativos. Organización del sistema económico colonial: minas, encomiendas y haciendas. Sistemas de tributación coloniales. Redes sociales  para la explotación económica y la legitimación del poder  de los españoles (gobernadores, corregidores, señores de minas, hacendados, comerciantes, sacerdotes) y / o de los indios (curacas). Europa en la transición al capitalismo
• El Estado Absolutista y la economía mercantil. La burocracia estatal, la nueva fiscalidad, las guerras europeas. La refeudalización de Europa oriental. La crisis del siglo XVII. Diferencias regionales y transformaciones sociales. Las rebeliones campesinas y la consolidación de la burguesía. La Gloriosa Revolución Inglesa y la monarquía limitada. Tiempo aprox: junio-julio-agosto.

UNIDAD DE CONTENIDOS III: AMÉRICA Y EUROPA  EN EL CONTEXTO DE FORMACIÓN  DEL SISTEMA CAPITALISTA.       La revolución Industrial en Inglaterra
• Cambios en las relaciones de producción en el campo y en la ciudad, el surgimiento del asalariado, la fábrica como un nuevo modo de organizar la producción, el proletariado y la burguesía industrial. Primeras protestas obreras, sus variantes. Importancia de la industria textil en el sostenimiento y expansión de la revolución industrial. La expansión marítima de Inglaterra, los nuevos mercados. La presencia de Inglaterra como ordena-dora del sistema mundo. El rol del Estado con relación a la consolidación del proceso industrial y los cambios sociales y económicos. Características del mundo social industrial. Las condiciones de trabajo y explotación de la mano de obra.
Cambios sociales y políticos a partir de la Crisis del orden absolutista
• Crisis del Absolutismo. Importancia del Iluminismo como nueva forma de interpretar el conocimiento, el mundo social, las relaciones de poder, la política. Algunas claves del nuevo pensamiento político a través de los principales representantes del Iluminismo. La revolución política burguesa: el caso de la Revolución Francesa. Las transformaciones sociales en Francia en el siglo XVIII. Las protestas campesinas contra los derechos feudales, cambios en la composición de la nobleza. La destrucción de los estatutos feudales, Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Hacia un nuevo tipo de Estado.
América y la organización de su estructura económica periférica
• El dispositivo tecnológico y la organización de la agricultura americana en el sistema mundo. Producción en el espacio mundial y latinoamericano: países productores de manufacturas y países productores de materias primas, sistemas de intercambio, rol de las instituciones administrativas. Distintos ciclos de la economía extractiva. Actividades agrarias de América Latina: La intensificación de los ritmos de explotación y transformación de los recursos.                                                                                                                                                                                      América durante las reformas borbónicas
• Reorganización de las unidades políticas americanas. Cambios en los sistemas de control administrativo. Cambios en los sistemas de intercambio económico.                                                                                                                                       Tiempo aprox.: septiembre-octubre                                                                                                                                    

UNIDAD DE CONTENIDOS IV: FORMACIÓN DE LOS ENTRAMADOS SOCIOCULTURALES LATINOAMERICANOS                                                                          • Espacios de relaciones culturales asimétricas: ámbitos religiosos,  convivencia doméstica, relaciones de trabajo. Hegemonía y culturas. Redes sociales , circulación de personas, productos de intercambio en los nuevos modos de acumulación
• Presencia de la multiculturalidad en la vida cotidiana, la alimentación, las creencias, los valores, la comunicación y las expresiones artísticas, plásticas, musicales, danzarias, otras.
• Los saberes originarios de América: destrucción y pervivencia en el sistema colonial. Las distintas formas de prejuicio y discriminación como fundamento de la dominación. Identidad y etnicidad: conceptualización. Factores que definen la construcción de identidad étnica. Análisis de los sistemas de propiedad de la tierra: “propiedad comunal” en la concepción aborigen y de “propiedad privada” según  el pensamiento occidental europeo. Movimientos y luchas actuales de resistencia aborigen en la Argentina,  en la lucha por el territorio ancestral.
• Intercambios culturales en el período colonial: América en Europa – Europa en América. (comidas, bebidas, costumbres, tradiciones y creencias, que circularon entre los dos  continentes).                      Tiempo aprox.: Noviembre.                                                                                                                                                          


Actividades de los alumnos:
-Escucha atenta y participaciones orales.
-toma de apuntes.
-lectura de fuentes y textos bibliográficos.
-resolución de guías de lectura, de análisis de documentales y films
-elaboración de trabajos grupales.
-presentación de conclusiones en forma oral.
-desarrollo de pequeñas investigaciones bibliográficas.
-participación en debates áulicos.
 -comparar información en distintos soportes.
-contrastar posturas sobre procesos.
-confeccionar mapas y gráficos.
-realizar autocorrecciones.
-escuchar intervenciones de otros y tomar posición.
-preparación de materiales de estudio.
-realización de pruebas escritas.

Forma de evaluación:
Como criterios generales, se observará
-ubicación en el tiempo y el espacio los procesos estudiados.
-utilización adecuada de la información y los conceptos específicos.
-reconocimiento de  semejanzas y diferencias entre los procesos  estudiados.
- identificación de las múltiples causas que determinan los hechos sociales.
-reconocimiento de relaciones entre los procesos mundiales, latinoamericanos  y argentinos.
-poder explicar los conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses de grupos.
-obtención de información de mapas, textos, gráficos, fotografías, entrevistas.
-desarrollo de estrategias personales para responder a las tareas solicitadas, grupales e individuales.
-desarrollo de estrategias personales para la toma de apuntes de seguimiento de la clase y la preparación de instrumentos que sirven para estudiar para los exámenes escritos y orales.
- creciente manejo de bibliografía de análisis o de estudio.
-interés creciente y opinión fundamentada sobre la realidad social.
Instrumentos:
Observación y registro del trabajo en clase y el cumplimiento de las tareas domiciliarias.
1 Trabajo Práctico por trimestre.
1 Prueba escrita por trimestre.1 oral como mínimo en el año.

Nota: en caso de que los alumnos reciban su netbook, se integrará a la labor pedagógica tanto como instrumento de trabajo con diversos programas y como fuente de información a partir de los recursos del Escritorio del alumno.

Bibliografía de los alumnos:
-Manual de referencia. ES 2, Tinta Fresca, Kapelusz y otros, de la biblioteca escolar.
-Selección de recursos didácticos del Escritorio del Alumno de las Netbook.
-Selección de fuentes, textos complementarios y canciones elaborada por la docente.
-Aporte de bibliografía por parte de los alumno.
-material subido al blog: profepahistoria.blogspot.com.ar



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