Contenidos
Unidad 1.
Ejes Historiográficos para una mirada de la Historia Reciente en la Argentina
Los problemas temáticos, teóricos y metodológicos de la Historia
Reciente. Historia y Memoria. Políticas del olvido. El campo de la Historia
Reciente en la Argentina y en el mundo. Los objetos de la Historia Reciente. La
investigación multidisciplinar. El surgimiento de la Historia Oral como enfoque
historiográfico. La historia de los pueblos
sin historia. Los vínculos entre Historia Oral e historia desde abajo.
Historia Oral, relato y memoria. Los métodos cualitativos de la Historia Oral.
Los métodos mixtos. Diferentes técnicas de recolección de datos. Sujetos y
objetos de la Historia Oral.
Unidad 2.
Los años 70. Movilización social y represión. Problemas de investigación
La historia, memoria colectiva y olvido. La entrevista, el testimonio y
la historia de vida. Elaboración de un proyecto de trabajo que aborde algunos
de los siguientes problemas
historiográficos. La emergencia de las organizaciones armadas. Sus
idearios políticos. Los jóvenes y sus
relaciones con el peronismo. Culturas y consumos juveniles. Militancia.
Expansión y contracción económica. La espiral de la violencia. El derrocamiento
del peronismo y el golpe de Estado cívico-militar. El terrorismo de Estado. La
detención-desaparición de personas. La cultura del miedo. El golpe
cívico-militar a la educación pública y la censura. El problema del exilio. El
proceso de desindustrialización y sus consecuencias sobre el mercado y la
economía interna. El impacto de las políticas neoliberales. El endeudamiento
externo. Deportes, medios y política. La guerra de Malvinas. Los movimientos de
Derechos Humanos. El rock nacional. Cine, teatro underground.
Unidad 3.
Los años 80 . El regreso de la democracia, la crisis del Estado y neoliberalismo.
Problemas de investigación Las
nuevas preocupaciones de la ciencia histórica: la multivocidad, el estudio de las
representaciones del pasado y los procesos de construcción identitaria.
Elaboración de un proyecto de trabajo que aborde algunos de los siguientes
problemas historiográficos. El regreso
de la democracia y la recuperación de la cultura democrática. La Comisión
Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el juicio a las Juntas y
el Nunca Más. La “teoría de los dos demonios” y sus críticas. Las leyes de
Punto Final y la Obediencia Debida. La hiperinflación y la búsqueda infructuosa
de un modelo económico. El cine nacional y su relectura del pasado dictatorial.
Unidad 4:La Argentina neoliberal: características de los gobiernos menemistas. Privatizaciones y el Plan de Convertibilidad. La política de Carlos Menem frente a las Fuerzas Armadas. AMIA: el impacto de la guerra del Golfo y el terrorismo internacional. Los nuevos consumos neoliberales: la cultura del shopping y sus efectos. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la reelección. El desempleo y el incremento de la pobreza estructural. La profundización de la brecha entre pobres y ricos.Las características del sistema político en los 90.Las nuevas y viejas formas de resistencia social.La crisis del 2001. Presupuesto de Tiempo: La unidad n°1 se desarrollará en paralelo a las unidades 2,3 y 4.Durante el 1° trimestre se desarrollará la unidad 2 ; la unidad n° 3 se desarrollará durante el 2° y la 4 en el 3° trimestre; a comienzos del 2°cuatrimestre( luego del receso invernal) se definirá el tema de investigación de cada grupo y se desarrollarán los contenidos correspondientes en simultáneo con el proceso de investigación .
Unidad 4:La Argentina neoliberal: características de los gobiernos menemistas. Privatizaciones y el Plan de Convertibilidad. La política de Carlos Menem frente a las Fuerzas Armadas. AMIA: el impacto de la guerra del Golfo y el terrorismo internacional. Los nuevos consumos neoliberales: la cultura del shopping y sus efectos. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la reelección. El desempleo y el incremento de la pobreza estructural. La profundización de la brecha entre pobres y ricos.Las características del sistema político en los 90.Las nuevas y viejas formas de resistencia social.La crisis del 2001. Presupuesto de Tiempo: La unidad n°1 se desarrollará en paralelo a las unidades 2,3 y 4.Durante el 1° trimestre se desarrollará la unidad 2 ; la unidad n° 3 se desarrollará durante el 2° y la 4 en el 3° trimestre; a comienzos del 2°cuatrimestre( luego del receso invernal) se definirá el tema de investigación de cada grupo y se desarrollarán los contenidos correspondientes en simultáneo con el proceso de investigación .
Actividades de los alumnos:
-
Lectura de bibliografía obligatoria, elaboración de
cuestionarios y otros instrumentos de corroboración( resúmenes, síntesis, redes conceptuales)
-
Diseño de proyecto de investigación.
-
Búsqueda de fuentes de información.
-
Desarrollo de investigación grupal.
-
Elaboración de borradores y avances parciales y del
final producto de la investigación.
-
Participación en debates temáticos y metodológicos
áulicos.
Forma de evaluación:
Entendiendo que la evaluación es un proceso consustancial al de enseñanza-aprendizaje, un proceso de valoración continua y permanente de logros y de observación sistemática de las dificultades y obstáculos de los alumnos para ofrecerles la ayuda y el apoyo necesario en el momento oportuno. Por lo tanto, será el trabajo áulico el que constituya en primer término la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de las diferentes instancias de actividad grupal, de debate sobre lecturas, de interacción entre estudiantes y docente en relación a los temas en estudio. Se considera fundamental también, preparar a los estudiantes para rendir orales y pruebas escritas, que requieren el desarrollo de habilidades específicas. La asistencia a clase y el seguimiento del desarrollo de los temas será fundamental, es por ello que las inasistencias puntuales o prolongadas que los estudiantes posean deberán ser debidamente justificadas por el adulto responsable(o por sí mismo en el caso de los mayores de edad) y ser compensadas mediante la puesta al día con los contenidos perdidos.
Como criterios generales, se observará
-ubicación en el tiempo y el espacio los procesos estudiados.
-utilización adecuada de la información y los conceptos específicos.
-reconocimiento de semejanzas y diferencias entre los procesos estudiados.
- identificación de las múltiples causas que determinan los hechos sociales.
-reconocimiento de relaciones entre los procesos mundiales, latinoamericanos y argentinos.
-poder explicar los conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses de grupos.
-obtención de información de mapas, textos, gráficos, fotografías, entrevistas.
-desarrollo de estrategias personales para responder a las tareas solicitadas, grupales e individuales.
-desarrollo de estrategias personales para la toma de apuntes de seguimiento de la clase y la preparación de instrumentos que sirven para estudiar para los exámenes escritos y orales.
- creciente manejo de bibliografía de análisis o de estudio.
-cumplimiento en tiempo y forma de las actividades solicitadas.
-interés creciente y opinión fundamentada sobre la realidad social.
Importante: el/la estudiante que no alcance el promedio de 7 puntos y deba rendir la materia en Comisión Evaluadora de Regulares, será evaluado sobre los contenidos correspondientes a los trimestres que haya desaprobado durante el año. Aquel que quedare libre por Inasistencias y deba rendir, si hubiere aprobado todos los trimestres, elaborará un trabajo específico y lo defenderá oralmente en Comisión Evaluadora.
Los alumnos deberán realizar en forma grupal 1investigación en el año, y luego serán evaluados por los avances parciales en el proceso y por el producto final terminado y socializado. El hincapié estará puesto en la adquisición de estrategias metodológicas, en la riqueza de las problematizaciones planteadas, en la originalidad de los temas y enfoques abordados, en la utilización correcta de conceptos, en la presentación adecuada de las conclusiones.
Entendiendo que la evaluación es un proceso consustancial al de enseñanza-aprendizaje, un proceso de valoración continua y permanente de logros y de observación sistemática de las dificultades y obstáculos de los alumnos para ofrecerles la ayuda y el apoyo necesario en el momento oportuno. Por lo tanto, será el trabajo áulico el que constituya en primer término la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de las diferentes instancias de actividad grupal, de debate sobre lecturas, de interacción entre estudiantes y docente en relación a los temas en estudio. Se considera fundamental también, preparar a los estudiantes para rendir orales y pruebas escritas, que requieren el desarrollo de habilidades específicas. La asistencia a clase y el seguimiento del desarrollo de los temas será fundamental, es por ello que las inasistencias puntuales o prolongadas que los estudiantes posean deberán ser debidamente justificadas por el adulto responsable(o por sí mismo en el caso de los mayores de edad) y ser compensadas mediante la puesta al día con los contenidos perdidos.
Como criterios generales, se observará
-ubicación en el tiempo y el espacio los procesos estudiados.
-utilización adecuada de la información y los conceptos específicos.
-reconocimiento de semejanzas y diferencias entre los procesos estudiados.
- identificación de las múltiples causas que determinan los hechos sociales.
-reconocimiento de relaciones entre los procesos mundiales, latinoamericanos y argentinos.
-poder explicar los conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses de grupos.
-obtención de información de mapas, textos, gráficos, fotografías, entrevistas.
-desarrollo de estrategias personales para responder a las tareas solicitadas, grupales e individuales.
-desarrollo de estrategias personales para la toma de apuntes de seguimiento de la clase y la preparación de instrumentos que sirven para estudiar para los exámenes escritos y orales.
- creciente manejo de bibliografía de análisis o de estudio.
-cumplimiento en tiempo y forma de las actividades solicitadas.
-interés creciente y opinión fundamentada sobre la realidad social.
Importante: el/la estudiante que no alcance el promedio de 7 puntos y deba rendir la materia en Comisión Evaluadora de Regulares, será evaluado sobre los contenidos correspondientes a los trimestres que haya desaprobado durante el año. Aquel que quedare libre por Inasistencias y deba rendir, si hubiere aprobado todos los trimestres, elaborará un trabajo específico y lo defenderá oralmente en Comisión Evaluadora.
Los alumnos deberán realizar en forma grupal 1investigación en el año, y luego serán evaluados por los avances parciales en el proceso y por el producto final terminado y socializado. El hincapié estará puesto en la adquisición de estrategias metodológicas, en la riqueza de las problematizaciones planteadas, en la originalidad de los temas y enfoques abordados, en la utilización correcta de conceptos, en la presentación adecuada de las conclusiones.
Asimismo, deberán dar cuenta del seguimiento de las
lecturas obligatorias propuestas, a través de guías y ejercicios individuales
de comprobación de lectura.
Bibliografía de los
alumnos:
Básica:
-Historia V, Editorial Maipué.
-selección de capítulos de Pasados pesentes, Editorial
Dialektik.( p.367 a 509)
- sitios de internet propuestos en el DC
-material subido al blog.
Complementaria:
Todo aporte bibliográfico que se enmarque dentro de las
necesidades de los proyectos de investigación y/o lecturas complementarias a la bibliografía obligatoria.
Recursos:
-Pizarrón, tiza, fibrón
- Fotocopias de textos o archivo en los celulares.
-Blog: profepahistoria.blogspot.com.ar
-Films.
-documentales.
-Proyector.
-Programas y aplicaciones varias: Internet, Word, Power Point, Cmap Tools, Simply Minds,Movie Maker, lectores y editores de PDFs.
-conexión a Internet provista por la Escuela o de los estudiantes.
- Material de lectura de la Biblioteca escolar.
-Mapas.
Recursos:
-Pizarrón, tiza, fibrón
- Fotocopias de textos o archivo en los celulares.
-Blog: profepahistoria.blogspot.com.ar
-Films.
-documentales.
-Proyector.
-Programas y aplicaciones varias: Internet, Word, Power Point, Cmap Tools, Simply Minds,Movie Maker, lectores y editores de PDFs.
-conexión a Internet provista por la Escuela o de los estudiantes.
- Material de lectura de la Biblioteca escolar.
-Mapas.
Profesora Paula Alajarin Firma del/la estudiante Firma del/la adulto/a
de donde saco los temas ? alguna pagina o libro que los tenga ?
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