jueves, 13 de abril de 2017

Programa Trabajo y Ciudadanía 2017

Objetivos:
*Que los alumnos logren:
-Reconocer, problematizar, comprender y analizar de manera crítica los nuevos escenarios laborales y el mercado laboral al momento de vincularse con el mundo del trabajo.
• Conocer y analizar los derechos sancionados en la Constitución, los derechos laborales y el contexto socio- históricos de surgimiento de los mismos.
• Visualizar las situaciones de vulneración de derechos de jóvenes, niños y trabajadores y los mecanismos de exigibilidad de su cumplimiento en las actuales condiciones laborales.
• Analizar y comprender las luchas sociales protagonizadas por jóvenes y/o trabajadores en relación a los derechos de ciudadanía que produjeron o relegaron.
• Comprender de manera crítica los mecanismos de construcción de legitimidad del poder en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos presentes en las luchas sociales protagonizadas por jóvenes y trabajadores, con énfasis en aquellos procesos que han llevado a la configuración de la situación argentina.
• Reconocer y problematizar al actor social “trabajador” como parte estructurante de la construcción y expansión de la ciudadanía en la historia argentina.
• Estudiar de manera crítica las potencialidades de la juventud y los estudiantes como actores sociales con posibilidades de ejercicio de poder, intervención política y expansión de los derechos de ciudadanía.
• Leer comprensivamente textos científicos de mediana complejidad e instrumentos normativos.
Contenidos
Unidad 1. La organización del trabajo en las sociedades capitalistas
Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Los problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia en sentido weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El trabajo del siglo xxi. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales. El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo. La cultura emprendedora.
Tiempo aproximado: Abril
Unidad 2. Los derechos de los trabajadores
Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de trabajador. La organización de los trabajadores en distintos ámbitos: empresa, fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos de desocupados. La protesta social como vehículo de demandas: el paro, la movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos, las fábricas recuperadas, entre otras
Tiempo aproximado: mayo
Unidad 3. Derechos y obligaciones laborales
Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de trabajo: concepto. Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo. Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones. Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in itinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo anual complementario. Relación entre lo definido en la Constitución para el trabajo y lo definido en las leyes laborales: coherencias, oposiciones, contradicciones, ausencias. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales.
Tiempo aproximado: junio

Unidad 4. La búsqueda de trabajo
Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. Las tic en el trabajo: los cambios del mercado laboral a partir de las nuevas tecnologías. La importancia de la capacitación constante. La posibilidad de generar trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de servicio, cooperativas, entre otros. Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo y su relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas y pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro: autónomo, benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario. Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V. Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test ocupacionales: concepto y clases. El emprendedorismo en el contexto actual.
Tiempo aproximado: julio-agosto
Unidad 5. La condición juvenil
Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea. La segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La producción cultural de los jóvenes y la construcción de un mercado para jóvenes. Movimientos juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las diferencias de género en la experiencia juvenil. La reproducción de la dominación masculina y de otros problemas ligados al género en las experiencias y luchas juveniles. Estado y jóvenes. Formas de participación política de los jóvenes en Argentina. La militancia. Jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones juveniles en la Argentina de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas, rock nacional), en los años 90 (organizaciones contra la represión o abuso policial, HIJOS, entre otras), en el siglo xxi (nietos, movimientos de desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos, colectivos y organizaciones sociales y culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.
Tiempo aproximado: septiembre
Unidad 6.  Los jóvenes y el trabajo, la prosecución de estudios .
Situación de los jóvenes en el mercado de trabajo en la Argentina actual. Trabajar y estudiar. La educación terciaria y universitaria en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas carreras. La rutina y el oficio del estudiante. El derecho a la educación como derecho humano. Respeto a la diversidad cultural. Educación intercultural y educación bilingüe. Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.
Tiempo aproximado: octubre
Noviembre: elaboración de proyecto de investigación.

 Actividades de los alumnos:
-escuchar atentamente y participar en forma oral, con preguntas o conclusiones.
-toma de apuntes.
-leer fuentes y textos bibliográficos.
-resolver guías de lectura, de análisis de documentales y films
-elaborar trabajos grupales.
-presentar  conclusiones en forma oral.
-realizar investigaciones bibliográficas.
-debatir fundamentadamente en clase.
 -comparar información en distintos soportes.
-contrastar posturas sobre procesos y hechos.
-confeccionar esquemas y gráficos.
-realizar autocorrecciones.
-escuchar intervenciones de otros y tomar posición.
-preparar  materiales de estudio.
-realizar  pruebas escritas.
-elaborar  investigación final y defenderla.
-uso de programas Word, Cmap, Power Point, Movie Maker y Foxit Reader para elaborar tareas escolares.
-Analizar, relacionar y comentar films y documentales.
.

Forma de evaluación:
Como criterios generales, se observará
-utilización adecuada de la información y los conceptos específicos.
-reconocimiento de  semejanzas y diferencias entre los procesos  estudiados.
- identificación de las múltiples causas que determinan los hechos sociales.
-utilización adecuada de los programas digitales seleccionados para realizar tareas escolares.
-reconocimiento de relaciones entre los procesos mundiales, latinoamericanos  y argentinos,
-poder explicar los conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses de grupos.
-obtención de información de textos, gráficos, fotografías, entrevistas, encuestas, material periodístico, documentales y films
-desarrollo de estrategias personales para responder a las tareas solicitadas, grupales e individuales.
-desarrollo de estrategias personales para la toma de apuntes de seguimiento de la clase y la preparación de instrumentos que sirven para estudiar para los exámenes escritos y orales.
- creciente manejo de bibliografía de análisis o de estudio.
-interés creciente y opinión fundamentada sobre la realidad social.
-presentación en tiempo y forma de los materiales requeridos y tareas asignadas.

Instrumentos:
Observación y registro del trabajo en clase y el cumplimiento de las tareas domiciliarias.
1 Trabajo Práctico por trimestre.
1 Prueba escrita por trimestre.
1 Trabajo de investigación.
1 oral como mínimo en el año.
*Respetando normativa vigente, se toma evaluación integradora

Bibliografía de los alumnos:
-Selección de textos teóricos
-Selección de fuentes, textos complementarios y canciones elaborada por la docente.
-Aporte de bibliografía por parte de los alumnos.
-Manuales escolares y otros de la biblioteca escolar.
-Material complementario subido al blog: profepahistoria.blogspot.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario