Objetivos:
*Que los alumnos logren:
-Reconocer, problematizar, comprender y analizar de manera
crítica los nuevos escenarios laborales y el mercado laboral al momento de
vincularse con el mundo del trabajo.
• Conocer y analizar los derechos sancionados en la
Constitución, los derechos laborales y el contexto socio- históricos de
surgimiento de los mismos.
• Visualizar las situaciones de vulneración de derechos de
jóvenes, niños y trabajadores y los mecanismos de exigibilidad de su
cumplimiento en las actuales condiciones laborales.
• Analizar y comprender las luchas sociales protagonizadas
por jóvenes y/o trabajadores en relación a los derechos de ciudadanía que
produjeron o relegaron.
• Comprender de manera crítica los mecanismos de
construcción de legitimidad del poder en diversos contextos socioculturales y
en distintos tiempos históricos presentes en las luchas sociales protagonizadas
por jóvenes y trabajadores, con énfasis en aquellos procesos que han llevado a
la configuración de la situación argentina.
• Reconocer y problematizar al actor social “trabajador”
como parte estructurante de la construcción y expansión de la ciudadanía en la
historia argentina.
• Estudiar de manera crítica las potencialidades de la
juventud y los estudiantes como actores sociales con posibilidades de ejercicio
de poder, intervención política y expansión de los derechos de ciudadanía.
• Leer comprensivamente textos científicos de mediana
complejidad e instrumentos normativos.
Contenidos
Unidad 1. La organización del trabajo en las sociedades
capitalistas
Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Los
problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la
burocracia en sentido weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El
trabajo del siglo xxi. El proceso de globalización y los nuevos espacios
laborales. El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad
laboral. El desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas
formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico.
La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo. La cultura emprendedora.
Tiempo aproximado: Abril
Unidad 2. Los derechos de los trabajadores
Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales
y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El
trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de
aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de
trabajador. La organización de los trabajadores en distintos ámbitos: empresa,
fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos
de desocupados. La protesta social como vehículo de demandas: el paro, la
movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos, las fábricas
recuperadas, entre otras
Tiempo aproximado: mayo
Unidad 3. Derechos y obligaciones laborales
Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad
laboral. Contrato de trabajo: concepto. Personas que intervienen. Finalización
del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo. Período de prueba.
Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración:
concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y
contribuciones. Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo).
Accidentes de trabajo in situ e in itinere. Jubilación. Obra Social.
Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de
trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo
anual complementario. Relación entre lo definido en la Constitución para el
trabajo y lo definido en las leyes laborales: coherencias, oposiciones,
contradicciones, ausencias. Prohibición del trabajo infantil y protección del
trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género,
por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por
enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de
exigibilidad de derechos laborales.
Tiempo aproximado: junio
Unidad 4. La búsqueda de trabajo
Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto
de trabajo. Fuentes de oferta laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. Las
tic en el trabajo: los cambios del mercado laboral a partir de las nuevas
tecnologías. La importancia de la capacitación constante. La posibilidad de
generar trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de
servicio, cooperativas, entre otros. Diferencias entre empleo y trabajo. La
oferta de trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo
y su relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas y
pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro:
autónomo, benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario. Solicitud de
empleo: concepto. Importancia. Clases. Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de
C.V. Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test ocupacionales:
concepto y clases. El emprendedorismo en el contexto actual.
Tiempo aproximado: julio-agosto
Unidad 5. La condición juvenil
Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea. La
segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La aparición de la cuestión
de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La producción cultural de los
jóvenes y la construcción de un mercado para jóvenes. Movimientos juveniles,
estéticas y estilos culturales. Experiencias juveniles de los años 50, 60 y 70
en Estados Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las disputas por la
sexualidad de los jóvenes. Las diferencias de género en la experiencia juvenil.
La reproducción de la dominación masculina y de otros problemas ligados al
género en las experiencias y luchas juveniles. Estado y jóvenes. Formas de
participación política de los jóvenes en Argentina. La militancia. Jóvenes
desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones
juveniles en la Argentina de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas,
rock nacional), en los años 90 (organizaciones contra la represión o abuso
policial, HIJOS, entre otras), en el siglo xxi (nietos, movimientos de
desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos, colectivos y organizaciones
sociales y culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico
y lo cultural.
Tiempo aproximado: septiembre
Unidad 6. Los jóvenes
y el trabajo, la prosecución de estudios .
Situación de los jóvenes en el mercado de trabajo en la
Argentina actual. Trabajar y estudiar. La educación terciaria y universitaria
en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas carreras. La rutina y
el oficio del estudiante. El derecho a la educación como derecho humano.
Respeto a la diversidad cultural. Educación intercultural y educación bilingüe.
Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños,
adolescentes y jóvenes.
Tiempo aproximado: octubre
Noviembre: elaboración de proyecto de investigación.
Actividades de los alumnos:
-escuchar
atentamente y participar en forma oral, con preguntas o conclusiones.
-toma de
apuntes.
-leer fuentes
y textos bibliográficos.
-resolver
guías de lectura, de análisis de documentales y films
-elaborar
trabajos grupales.
-presentar conclusiones en forma oral.
-realizar
investigaciones bibliográficas.
-debatir
fundamentadamente en clase.
-comparar información en distintos soportes.
-contrastar
posturas sobre procesos y hechos.
-confeccionar esquemas y gráficos.
-realizar
autocorrecciones.
-escuchar
intervenciones de otros y tomar posición.
-preparar materiales de estudio.
-realizar pruebas escritas.
-elaborar investigación final y defenderla.
-uso de
programas Word, Cmap, Power Point, Movie Maker y Foxit Reader para elaborar
tareas escolares.
-Analizar,
relacionar y comentar films y documentales.
.
Forma de evaluación:
Como criterios
generales, se observará
-utilización
adecuada de la información y los conceptos específicos.
-reconocimiento
de semejanzas y diferencias entre los
procesos estudiados.
-
identificación de las múltiples causas que determinan los hechos sociales.
-utilización
adecuada de los programas digitales seleccionados para realizar tareas
escolares.
-reconocimiento
de relaciones entre los procesos mundiales, latinoamericanos y argentinos,
-poder
explicar los conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses
de grupos.
-obtención de
información de textos, gráficos, fotografías, entrevistas, encuestas, material
periodístico, documentales y films
-desarrollo de
estrategias personales para responder a las tareas solicitadas, grupales e
individuales.
-desarrollo de
estrategias personales para la toma de apuntes de seguimiento de la clase y la
preparación de instrumentos que sirven para estudiar para los exámenes escritos
y orales.
- creciente
manejo de bibliografía de análisis o de estudio.
-interés
creciente y opinión fundamentada sobre la realidad social.
-presentación
en tiempo y forma de los materiales requeridos y tareas asignadas.
Instrumentos:
Observación y
registro del trabajo en clase y el cumplimiento de las tareas domiciliarias.
1 Trabajo
Práctico por trimestre.
1 Prueba
escrita por trimestre.
1 Trabajo de
investigación.
1 oral como
mínimo en el año.
*Respetando
normativa vigente, se toma evaluación integradora
Bibliografía de los alumnos:
-Selección de
textos teóricos
-Selección de
fuentes, textos complementarios y canciones elaborada por la docente.
-Aporte de
bibliografía por parte de los alumnos.
-Manuales
escolares y otros de la biblioteca escolar.
-Material
complementario subido al blog: profepahistoria.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario