jueves, 12 de marzo de 2020

Actividades de Contingencia 1°Trimestre


Escuela de Educación Secundaria N°4 de Lanús                                               Departamento de Ciencias Sociales
Historia 5°1 y 5°4                                                                                                    Profesora Paula Alajarin
Actividades de contingencia. Primer Trimestre.
Utilizamos las páginas 56 a 63 del texto “Vientos de cambio: la sociedad se moviliza” del cuadernillo que tienen los/as estudiantes impreso o en sus celulares. (No se trabaja subrayado ni nota al margen porque no todos/as acceden al material impreso)
1° El Resumen.
Resumir es expresar las ideas fundamentales de un texto, de una manera más corta. Significa poder identificar las ideas más importantes y elaborar un nuevo texto con ellas, utilizando las propias palabras del texto. Para llegar a esto:
1-Leé completas las dos primeras páginas. Buscá el significado de palabras desconocidas y anótalo.
2-Ahora que ya tenés una primera idea de todo el texto, volvé a leer el primer subtítulo.
3-Copialo en una hoja y dejando un renglón, comenzá el texto así: “El tema del texto es….. El/la autor/a dice que:” A continuación, escribí una oración que exprese la idea fundamental de cada párrafo. (máximo 2 hojas)
4-Releé todo tu resumen y tachá oraciones que repitan información que ya escribiste.
5-Elaborá 2 preguntas: a) una pregunta que pueda responderse con el texto. b) una pregunta que te haya quedado luego de leer y no pueda responderse con el texto.
6-Escribí un párrafo dando tu opinión personal sobre el tema. Empezá así: “En relación a lo leído, opino que…”

2° El Punteo de ideas:
Cuando estamos estudiando, no siempre necesitamos escribir un nuevo texto completo. Podemos extraer ideas y anotarlas, sin necesidad de utilizar conectores entre oraciones. Aquí podemos omitir reglas de la escritura, porque lo importante es comprender la idea que estamos anotando. Por ejemplo: del primer párrafo de la página 57, yo puedo anotar: “* amor y paz: movimiento contracultural, 1966, California, expande.” Y luego, debajo, con otro *, la siguiente idea.
1-Repetí 1 y 2 y realizá un punteo de ideas de las páginas 58 y 59.
2-Repetí 5 y 6.

3° La Síntesis
Sintetizar es similar a resumir, pero implica englobar ideas y expresarlo con palabras propias en un nuevo texto, incluso podemos cambiar el orden. (lo que no hacemos es hacerle decir al texto algo que no dice). Es un texto que sigue las reglas formales de escritura, usá conectores entre oraciones y párrafos.
1-Volvé a realizar los puntos 1 y 2 del Resumen, con las páginas 60-61
2-Escribí un nuevo texto, englobando ideas, utilizando tus palabras. (máximo 1 hoja)
3-Revisá tu texto: es importante que en la síntesis no falte información fundamental y que sea claro de leer por otra persona.
4-Repetí 5 y 6.

IMPORTANTE: EXPRESAMOS MÁS BREVEMENTE EL CONTENIDO DEL TEXTO LEÍDO, PERO NO OMITIMOS IDEAS FUNDAMENTALES (NO VALE LLEGAR A LA MITAD) AL PRINCIPIO CUESTA, PERO ES PRÁCTICA, DESPUÉS CUESTA MENOS Y ESTO ES ESTUDIAR.
Si te animás y están las compus disponibles, hacelo en WORD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario