sábado, 17 de marzo de 2018

Programa 4° año 2018



Programa Anual de Historia 4º año.
“El mundo en guerra y la crisis del consenso liberal. Primera mitad del siglo XX”

Estudiantes y familias: esta es la propuesta de trabajo de la materia para el año. Es el camino que intentaremos recorrer juntos en el aprendizaje compartido y en la construcción de la conciencia histórica. Que tengamos todos un muy buen año.
Objetivos:
Que los alumnos logren:

-Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia reciente, política, social, económica, cultural, entre otras).
-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos, que se dieron como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema mundo a lo largo de la primera mitad del siglo xx.
-Reconocer la conformación social y económica de América Latina en relación con las demandas de los países industrializados, la crisis del modelo de intercambio y su reestructuración.
-Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
-Identificar actores e intereses sociales en conflicto, formas de organización y lucha.
- Caracterizar los grandes modelos políticos, económicos y sociales en confrontación: capitalismo liberal y keynesiano, socialismo soviético, fascismo.
-Relacionar y contextualizar los procesos de Argentina con el marco mundial.
-Obtener información de diversas fuentes, analizarlas críticamente, relacionarlas con sus contextos de producción.
-Elaborar un relato procesual y multicausal del período.
-Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y los procesos históricos, reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperpectividad en los procesos sociales latinoamericanos y argentinos
-Producir sus propios materiales de estudio y dar cuenta de los aprendizajes logrados en diversos formatos.

Contenidos

Unidad nº 1
a-Los cambios en el Sistema Mundial: Del Imperio Informal al Imperialismo. Definiciones sobre Imperialismo. Las transformaciones de la división internacional del trabajo. Neocolonialismo: las nuevas conquistas territoriales en África, Asia y Oceanía. Distinción entre Imperio informal, neocolonialismo e imperialismo. Las explicaciones sobre el estallido de la Gran Guerra (1914-1918). Los escenarios de la guerra y sus contendientes. El mundo durante la guerra. Los cambios políticos, sociales y económicos después de la guerra. Liberalismo y La expansión del modelo de las democracias liberales. El socialismo y la organización del movimiento obrero. Las mujeres y sus luchas.
*Tiempo aproximado: Marzo-abril

Unidad nº 2

  El neocolonialismo en América Latina. Diferentes economías agroexportadoras de materias primas. Inversiones extranjeras e inmigración. Los gobiernos oligárquicos. La política de EEUU para la región: el Big Stick. Resistencias. La crisis de los regímenes oligárquicos. La ley Sáenz Peña y la reforma del sistema político argentino: ¿un cambio desde arriba o un cambio desde abajo?  La Revolución Mexicana: los movimientos campesinos y la reforma agraria.
 La revolución rusa. La caída del zarismo, la toma del poder por los bolcheviques y la construcción del socialismo. Las mujeres soviéticas y sus conquistas.
*Tiempo aproximado: abril-mayo

Unidad nº 3
Los años 20 en EEUU, Europa y la URSS. El crack de la bolsa de Nueva York y la crisis económica mundial.  El impacto de la crisis en la economía Mundial y el fin del sistema internacional de intercambios “libres” con el abandono del patrón oro. Las políticas de recuperación económica en Europa y en EE. UU. Los modelos políticos alternativos a la democracia liberal y a las revoluciones sociales: Los fascismos italiano y alemán. Las tensiones sociales y políticas europeas y el estallido de la 2º Guerra Mundial. Etapas del conflicto bélico, escenarios y estados beligerantes. La Shoà.
La derrota de los fascismos y la formación de un nuevo sistema- mundo a partir de los acuerdos de Yalta y Bretón Woods.
*Tiempo aproximado: junio-julio

Unidad nº 4:
La transición hacia una democracia ampliada. La vida política bajo el yrigoyenismo. Las tensiones internas en el partido gobernante. Faccionalismo y fractura de la Unión Cívica Radical (UCR). Los conservadores en la oposición: en el parlamento, en las provincias y en la competencia electoral. La oposición socialista frente al yrigoyenismo.
Tensiones sociales y el movimiento obrero. La crisis de la semana trágica (1919) y la formación de la Liga Patriótica. El golpe cívico-militar y la caída del gobierno de Yrigoyen. 
Economía y Sociedad en la década del 20: la última expansión agro-exportadora. Tensiones sociales en el agro y las vías de la movilidad social urbana. Experiencias reformistas y la irrupción del modernismo en la cultura
-La Reforma Universitaria de 1918 a 100 años
*Tiempo aproximado: agosto

Unidad nº 5:
El impacto económico de la guerra y la posguerra sobre América Latina. Balanza comercial favorable, crecimiento de las reservas e industrialización.  La vida política argentina durante los 30: gobierno provisional y el fracaso de la reforma política. Abstencionismo radical y formación de la Concordancia.
Las políticas económicas frente a la crisis  mundial. ISI. Las transformaciones sociales. Las migraciones internas.
El triunfo de Ortiz y la cuestión del fraude electoral. La Argentina frente a la 2º Guerra
Mundial. Las condiciones políticas del golpe militar de 1943.
*Tiempo aproximado: septiembre-octubre

Unidad N°6:
El peronismo: El gobierno militar frente a la guerra, la política interna, y el movimiento obrero. Cambios y continuidades del gobierno militar: El Grupo de Oficiales Unidos (GOU), Perón, los sectores nacionalistas y liberales del ejército. 
Hacia el 17 de octubre: Política sindical y laboral. Reacciones y rechazos. La caída de Perón y el movimiento obrero. El 17 de octubre y las elecciones. Una sociedad políticamente escindida: peronistas y antiperonistas.
El primer peronismo: 1946-1955. Oposición y gobierno frente al nuevo escenario de la política de masas. 
Cambios en el movimiento obrero: crecimiento cuantitativo, nueva legislación y peronización de los sindicatos.
Las políticas económicas sociales: distribución social, crecimiento industrial y la situación de las producciones primarias. El rol del Estado.
Tensiones políticas en las Fuerzas Armadas, con la Iglesia y la oposición: El golpe militar de
1955 y la caída del gobierno de Perón.
c- Los populismos latinoamericanos: las democracias de masas y las dictaduras militares, la economía política del populismo y las tensiones distribucionistas. Las diferentes miradas sobre los “líderes carismáticos y las masas conducidas”.
*Tiempo aproximado: octubre-noviembre.

Actividades de los alumnos:
Realizarán actividades dentro del aula y también fuera de ella, individuales y grupales.
-Escucha atenta y participaciones orales.
-toma de apuntes.
-lectura de fuentes y textos bibliográficos.
-resolución de guías de lectura, de análisis de documentales y films
-elaboración de trabajos grupales.
-presentación de conclusiones en forma oral.
-desarrollo de pequeñas investigaciones bibliográficas.
-participación en debates áulicos.
 -comparar información en distintos soportes.
-contrastar posturas sobre procesos.
-confeccionar mapas y gráficos.
-realizar autocorrecciones en base a las puestas en común que se generarán en clase.
-escuchar intervenciones de otros y tomar posición.
-preparación de materiales de estudio.
-realización de pruebas escritas.
-elaboración de presentaciones utilizando distintas herramientas informáticas: Power Point, Collages de imágenes, redes conceptuales, videos, entradas de blog, otras.

Forma de evaluación:

Entendiendo que la evaluación es un proceso consustancial al de enseñanza-aprendizaje, un proceso de valoración continua y permanente de logros y de observación sistemática de las dificultades y obstáculos de los alumnos para ofrecerles la ayuda y el apoyo necesario en el momento oportuno. Por lo tanto, será el trabajo áulico el que constituya en primer término la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de las diferentes instancias de actividad grupal, de debate sobre lecturas, de interacción entre estudiantes y docente en relación a los temas en estudio. Las actividades áulicas y domiciliarias, individuales y grupales, conformarán un portafolio de trabajos prácticos que cada estudiante debe tener completo y personalizado. Se considera fundamental también, preparar a los estudiantes para rendir orales y pruebas escritas, que requieren el desarrollo de habilidades específicas. La asistencia a clase y el seguimiento del desarrollo de los temas será fundamental, es por ello que las inasistencias puntuales o prolongadas que los estudiantes posean deberán ser debidamente justificadas por el adulto responsable(o por sí mismo en el caso de los mayores de edad) y ser compensadas mediante la puesta al día con los contenidos perdidos.
Como criterios generales, se observará
-ubicación en el tiempo y el espacio los procesos estudiados.
-utilización adecuada de la información y los conceptos específicos.
-reconocimiento de  semejanzas y diferencias entre los procesos  estudiados.
- identificación de las múltiples causas que determinan los hechos sociales.
-reconocimiento de relaciones entre los procesos mundiales, latinoamericanos  y argentinos.
-poder explicar los conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses de grupos.
-obtención de información de mapas, textos, gráficos, fotografías, entrevistas.
-desarrollo de estrategias personales para responder a las tareas solicitadas, grupales e individuales.
-desarrollo de estrategias personales para la toma de apuntes de seguimiento de la clase y la preparación de instrumentos que sirven para estudiar para los exámenes escritos y orales.
- creciente manejo de bibliografía de análisis o de estudio.
-cumplimiento en tiempo y forma de las actividades solicitadas.
-interés creciente y opinión fundamentada sobre la realidad social.
Importante: el/la estudiante que no alcance el promedio de 7 puntos y deba rendir la materia en Comisión Evaluadora de Regulares, será evaluado sobre los contenidos correspondientes a los trimestres que haya desaprobado durante el año. Aquel que quedare libre por Inasistencias y deba rendir, si hubiere aprobado todos los trimestres, elaborará un trabajo específico y lo defenderá oralmente en Comisión Evaluadora.

Instrumentos:
Observación y registro del trabajo en clase y el cumplimiento de las tareas domiciliarias.
2Trabajos Prácticos por trimestre.
1 Prueba escrita por trimestre.
1 oral como mínimo en el año.

Recursos:
-Pizarrón, tiza, fibrón
- Fotocopias de textos o archivo en los celulares.
-Blog: profepahistoria.blogspot.com.ar
-Films.
-documentales.
-Proyector.
-Programas y aplicaciones varias: Internet, Word, Power Point, Cmap Tools, Simply Minds,Movie Maker, lectores y editores de PDFs.
-conexión a Internet provista por la Escuela o de los estudiantes.
- Material de lectura de la Biblioteca escolar.
-Mapas.

Especificaciones:

Por ser el año de 100° aniversario de la Reforma Universitaria, se trabajará específicamente el tema en profundidad.
La inclusión de la ESI será abordada a partir de la perspectiva de género en cada período en particular, proyectando tps especiales en relación al tema a lo largo del año.
Otros proyectos serán incluidos en función de emergentes del grupo de estudiantes o de la realidad social contemporánea.




Profesora Paula Alajarin                        Firma del/la estudiante                                      Firma del/la adulto/a


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