Programa de Historia 3º año. Año 2018
Estudiantes
y familias: esta es la propuesta de trabajo de la materia para el año. Es el
camino que intentaremos recorrer juntos en el aprendizaje compartido y en la
construcción de la conciencia histórica. Que tengamos todos un muy buen año.
Contenidos
Unidad
N°1: Crisis del orden colonial. Guerras de la independencia. La sociedad
tardo-colonial. España en el siglo XVIII. La dinámica del sistema colonial. Las
reformas borbónicas y la reorganización del imperio. Revueltas y rebeliones. Los
intereses económicos de la Metrópoli y los intereses económicos de los
españoles americanos. Las Revoluciones de Independencia. La coyuntura
internacional. El proceso político
español 1808 – 1810. La ruptura del pacto colonial y las vías de acceso a la
modernidad política. Las revoluciones y las guerras de Independencia. El caso
del Río de la Plata. De la Revolución de Mayo de 1810 hasta la crisis del año
20.
Tiempo
aprox.: marzo-abril
Unidad
N°2: cambios en la estructura económica
y social latinoamericana en la primera mitad del siglo XIX. Las consecuencias
de las guerras de independencia: transformaciones de la estructura social y
económica. Formación de los centros dinámicos de la revolución. Impacto de las
guerras en la vida cotidiana y en la esfera productiva. Crisis en las economías
regionales, creciente importancia de la presencia económica de Gran Bretaña y
su impacto sobre la organización económica de las ex-colonias españolas. El Río
de la Plata después de la Independencia. Transformación del perfil
económico-social de la elite porteña. El gobierno de Buenos Aires y el plan
económico del grupo rivadaviano. La expansión ganadera. El campesinado y los
nuevos estados. La organización de los espacios productivos: estancias y
saladeros. Los sectores sociales en la ciudad y el campo: trama de relaciones.
Tiempo
aprox.: mayo
Unidad
N°3: Los conflictos políticos de la postindependencia. La inestabilidad en la
organización de los nuevos Gobiernos. Guerras civiles. Las autonomías
provinciales. El sistema de pactos. Estado soberano y mundo rural: el
caudillismo, caciquismo. (1820-1852) Organización y financiamiento de los
nuevos estados. Unitarismo, regionalismos, federalismo. La herencia cultural de
la colonia y las nuevas ideas: tensiones en la elite dirigente.
Tiempo
aprox.: junio-julio
Unidad
N°4: El proyecto de la Confederación Argentina en tiempos de Rosas. La
transición hacia el “federalismo rosista”. Relaciones con el sistema económico
mundial. La política de la Confederación: participación de los sectores
populares. Rosas y la elite intelectual: alianzas y exilio. La Generación del
37. Pactos, Ley de Aduanas. La Confederación Argentina como problema en la producción
historiográfica argentina.
Tiempo
aprox.: agosto.
Unidad
N°5: transformaciones en el capitalismo, imperialismo y colonialismo
Fases
de la Segunda Revolución Industrial. Cambios en la ciencia, nuevos
conocimientos y transformaciones ideológicas en el modo de pensar el mundo. Los
cambios tecnológicos. Transformaciones en la industria. Nuevos tipos de
producción. Desarrollo de las comunicaciones. Organización del capitalismo
industrial. La unión entre industrias y bancos. El nuevo pacto colonial.
Reparto del mundo y situación colonial. Tensiones en la consolidación de la
burguesía y los cambios sociales. Formación de la clase obrera como sujeto
económico y político. Organizaciones y luchas obreras. Los problemas de vivir
en la sociedad industrial. Consolidación de la gran burguesía como clase
dominante. Vida cotidiana y expresiones sociales en el mundo burgués. La vida
en los espacios urbanos.
Tiempo
aprox.: septiembre
Unidad
N°6: Organización de la Argentina moderna. Historia de contrastes
Organización
del Estado moderno. Guerra de la triple Alianza. Argentina: Constitución y
período de transición hasta 1860. La situación social en la frontera.
Integración del territorio. La transición al capitalismo en América Latina. Los
procesos de constitución del mercado de mano de obra y de tierras. El
crecimiento de la economía agroexportadora Argentina. Redes ferroviarias y
puertos. Organización del espacio productivo: impacto de la población de
inmigrantes. Consolidación del poder económico de los sectores dominantes
terratenientes. El control del poder por parte de las elites oligárquicas:
elecciones y participación política. Crisis del régimen conservador: la
revolución del 90, los sectores reformistas. El Centenario.
Tiempo
aprox.: octubre –noviembre.
Actividades
de los alumnos:
Realizarán
actividades dentro del aula y también fuera de ella, individuales y grupales.
-Escucha
atenta y participaciones orales.
-toma
de apuntes.
-lectura
de fuentes y textos bibliográficos.
-resolución
de guías de lectura, de análisis de documentales y films
-elaboración
de trabajos grupales.
-presentación
de conclusiones en forma oral.
-desarrollo
de pequeñas investigaciones bibliográficas.
-participación
en debates áulicos.
-comparar información en distintos soportes.
-contrastar
posturas sobre procesos.
-confeccionar
mapas y gráficos.
-realizar
autocorrecciones en base a las puestas en común que se generarán en clase.
-escuchar
intervenciones de otros y tomar posición.
-preparación
de materiales de estudio.
-realización
de pruebas escritas.
-elaboración
de presentaciones utilizando distintas herramientas informáticas: Power Point,
Collages de imágenes, redes conceptuales, videos, entradas de blog, otras.
Forma
de evaluación:
Entendiendo
que la evaluación es un proceso consustancial al de enseñanza-aprendizaje, un
proceso de valoración continua y permanente de logros y de observación
sistemática de las dificultades y obstáculos de los alumnos para ofrecerles la
ayuda y el apoyo necesario en el momento oportuno. Por lo tanto, será el
trabajo áulico el que constituya en primer término la evaluación del proceso de
enseñanza aprendizaje, a partir de las diferentes instancias de actividad
grupal, de debate sobre lecturas, de interacción entre estudiantes y docente en
relación a los temas en estudio. Las actividades áulicas y domiciliarias,
individuales y grupales, conformarán un portafolio de trabajos prácticos que
cada estudiante debe tener completo y personalizado. Se considera fundamental
también, preparar a los estudiantes para rendir orales y pruebas escritas, que
requieren el desarrollo de habilidades específicas. La asistencia a clase y el
seguimiento del desarrollo de los temas será fundamental, es por ello que las
inasistencias puntuales o prolongadas que los estudiantes posean deberán ser
debidamente justificadas por el adulto responsable(o por sí mismo en el caso de
los mayores de edad) y ser compensadas mediante la puesta al día con los
contenidos perdidos.
Como
criterios generales, se observará
-ubicación
en el tiempo y el espacio los procesos estudiados.
-utilización
adecuada de la información y los conceptos específicos.
-reconocimiento
de semejanzas y diferencias entre los
procesos estudiados.
- identificación
de las múltiples causas que determinan los hechos sociales.
-reconocimiento
de relaciones entre los procesos mundiales, latinoamericanos y argentinos.
-poder
explicar los conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses
de grupos.
-obtención
de información de mapas, textos, gráficos, fotografías, entrevistas.
-desarrollo
de estrategias personales para responder a las tareas solicitadas, grupales e
individuales.
-desarrollo
de estrategias personales para la toma de apuntes de seguimiento de la clase y
la preparación de instrumentos que sirven para estudiar para los exámenes
escritos y orales.
-
creciente manejo de bibliografía de análisis o de estudio.
-cumplimiento
en tiempo y forma de las actividades solicitadas.
-interés
creciente y opinión fundamentada sobre la realidad social.
Importante: el/la estudiante que no
alcance el promedio de 7 puntos y deba rendir la materia en Comisión Evaluadora
de Regulares, será evaluado sobre los contenidos correspondientes a los
trimestres que haya desaprobado durante el año. Aquel que quedare libre por
Inasistencias y deba rendir, si hubiere aprobado todos los trimestres,
elaborará un trabajo específico y lo defenderá oralmente en Comisión
Evaluadora.
Instrumentos:
Observación
y registro del trabajo en clase y el cumplimiento de las tareas domiciliarias.
2 Trabajos
Prácticos por trimestre.
1
Prueba escrita por trimestre.
1
oral como mínimo en el año.
Recursos:
-Pizarrón,
tiza, fibrón
-
Fotocopias de textos o archivo en los celulares.
-Blog:
profepahistoria.blogspot.com.ar
-Films.
-documentales.
-Proyector.
-Programas
y aplicaciones varias: Internet, Word, Power Point, Cmap Tools, Simply
Minds,Movie Maker, lectores y editores de PDFs.
-conexión
a Internet provista por la Escuela o de los estudiantes.
-
Material de lectura de la Biblioteca escolar.
-Mapas.
Especificaciones:
La
inclusión de la ESI será abordada a partir de la perspectiva de género en cada
período en particular, proyectando tps especiales en relación al tema a lo
largo del año, con una actividad conjunta con Educación Artística.
Profesora
Paula Alajarin Firma del/la estudiante Firma del/la adulto/a
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