jueves, 10 de marzo de 2016

Programa de 6°

Historia 6° año

Contenidos
Unidad 1. Ejes Historiográficos para una mirada de la Historia Reciente en la Argentina
Los problemas temáticos, teóricos y metodológicos de la Historia Reciente. Historia y Memoria. Políticas del olvido. El campo de la Historia Reciente en la Argentina y en el mundo. Los objetos de la Historia Reciente. La investigación multidisciplinar. El surgimiento de la Historia Oral como enfoque historiográfico. La historia de los pueblos  sin historia. Los vínculos entre Historia Oral e historia desde abajo. Historia Oral, relato y memoria. Los métodos cualitativos de la Historia Oral. Los métodos mixtos. Diferentes técnicas de recolección de datos. Sujetos y objetos de la Historia Oral.

Unidad 2. Los años 70. Movilización social y represión. Problemas de investigación
La historia, memoria colectiva y olvido. La entrevista, el testimonio y la historia de vida. Elaboración de un proyecto de trabajo que aborde algunos de los siguientes problemas  historiográficos. La emergencia de las organizaciones armadas. Sus idearios políticos. Los jóvenes y sus  relaciones con el peronismo. Culturas y consumos juveniles. Militancia. Expansión y contracción económica. La espiral de la violencia. El derrocamiento del peronismo y el golpe de Estado cívico-militar. El terrorismo de Estado. La detención-desaparición de personas. La cultura del miedo. El golpe cívico-militar a la educación pública y la censura. El problema del exilio. El proceso de desindustrialización y sus consecuencias sobre el mercado y la economía interna. El impacto de las políticas neoliberales. El endeudamiento externo. Deportes, medios y política. La guerra de Malvinas. Los movimientos de Derechos Humanos. El rock nacional. Cine, teatro underground.

Marzo- abril-mayo-junio
Unidad 3. Los años 80 y 90. El regreso de la democracia, la crisis del Estado y neoliberalismo. Problemas de investigación  Las nuevas preocupaciones de la ciencia histórica: la  multivocidad, el estudio de las representaciones del pasado y los procesos de construcción identitaria. Elaboración de un proyecto de trabajo que aborde algunos de los siguientes problemas  historiográficos. El regreso de la democracia y la recuperación de la cultura democrática. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el juicio a las Juntas y el Nunca Más. La “teoría de los dos demonios” y sus críticas. Las leyes de Punto Final y la Obediencia Debida. La hiperinflación y la búsqueda infructuosa de un modelo económico. El cine nacional y su relectura del pasado dictatorial. La Argentina neoliberal: características de los gobiernos menemistas. Privatizaciones y    el Plan de Convertibilidad. La política de Carlos Menem frente a las Fuerzas Armadas. AMIA: el impacto de la guerra del Golfo y el terrorismo internacional. Los nuevos consumos neoliberales: la cultura del shopping y sus efectos. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la reelección. El desempleo y el incremento de la pobreza estructural. La profundización de la brecha entre pobres y ricos. El gobierno de la Alianza. Los movimientos sociales. El estallido de diciembre de 2001. La crisis general. Los primeros años del ciclo Kirchnerista.

Julio-agosto-septiembre-octubre-noviembre-diciembre.
Evaluación: 
Seguimiento de lectura obligatoria de bibliografía específica. Pequeñas pruebas de comprobación de lectura y comprensión.
Tps grupales.
Presentación y defensa del producto final del proyecto de investigación.
Nota: para los contenidos generales, los alumnos tienen un cuadernillo de bibliografía obligatoria. Para la realización del trabajo de investigación deberán, como parte de la tarea, buscar y seleccionar bibliografía específica.
Las inasistencias a entregas y evaluaciones se justifican indefectiblemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario